Modelo de Comentario

Se trata de comentar una obra de arte en conexión con la época y lugar donde surge, es decir, en la Historia. No debe quedarse pues en una descripción y estudio de la obra; sino que hay que indicar los aspectos culturales, políticos, económicos, sociales, ideológicos, ... que hacen que la obra de arte sea justamente como es. No es un comentario de Arte, sino de Historia del Arte.

De manera muy resumida, un comentario debe tener los siguientes apartados (los números no deben aparecer):
  1. Descripción: qué es (arquitectura, escultura, pintura,...), lugar donde se encuentra (en una plaza, en un frontón,...), estado de conservación. Se puede indicar el nombre de la obra y autor. Esta parte es muy breve, un párrafo con varias líneas solamente.
  2. Aspectos materiales y técnicos: de qué está hecha esta obra de arte (mármol, madera, bronce,...) y cómo se ha elaborado (pintura al fresco, con andamiaje de madera, con soldadura, hormigón,...). Esta parte debe ser extensa sólo si la obra comentada se localiza en el periodo en el que se inventa dicha técnica: la pintura al óleo con los pintores flamencos, la pintura al aire libre con los impresionistas, la construcción de piedra en las pirámides egipcias, la técnica de las vidrieras en el Gótico, el fresco en el Trecento... No tiene demasiado sentido extenderse en la técnica del óleo hablando sobre una pintura de David, por ejemplo.
  3. Análisis formal. Descripción pormenorizada de todos los elementos observados y, en segundo lugar, también de los que no vemos, pero sabemos que están ahí y son importantes (en una fachada, nos extendemos sobre esta, pero sin renunciar a nombrar los aspectos formales más destacados del interior). En arquitectura: elementos sustentantes, elementos sostenidos y elementos ornamentales. En escultura y pintura idealismo-realismo, formas esquemáticas-detalladas, composición abierta, cerrada, simétrica,... Es fundamental utilizar un lenguaje técnico apropiado a dicho análisis. *Ver modelo de comentario 2 para tomar ideas en este apartado.
  4. Comentario o explicación de todo lo anterior, basándonos en la época, y lugar, en la que surge dicha obra. Explicamos por qué se ha hecho esa obra y de esa manera. Destacamos el tema en escultura y pintura, comparando el modo de tratarlo con otros autores, si ha lugar. No consiste en colocar aquí la realidad económica, social, etc. de la época como un añadido aparte; sino de unir las formas analizadas con dicha realidad (el tamaño de las pirámides con el poder del faraón, las catedrales góticas con el fervor religioso y con el renacer urbano, las pinturas negras de Goya con la guerra y la miseria de España en esa época, la torre Eiffel con la Revolución Industrial,...). En este sentido, este apartado a veces se desarrolla al mismo tiempo que se va haciendo el anterior. Se debe situar la obra estudiada dentro de la obra del autor, comparándola con otras anteriores o posteriores si son de diferente estilo; también dentro del estilo general al que pertenece, comparándola, si es necesario, con otros artistas de dicho estilo.
  5. Por último, y dependiendo de la relevancia de este apartado para cada obra, se puede terminar haciendo referencia a las posibles restauraciones o modificaciones que haya sufrido la obra y su situación actual.

Lo anterior es un esquema que debe servir de ayuda para saber qué poner y en qué orden; pero puede, y casi debe, ser modificado libremente dependiendo de cada obra analizada. 

Modelo de comentario
Modelo de comentario 2

35 comentarios:

  1. Espectacular, muchas gracias por esta ayuda sobre como comentar y analizar una imagen!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este modelo de comentario,me ayudo un monton!

    ResponderEliminar
  3. Hola, he de decir que me ha servido de mucha ayuda, así que muchas gracias por publicarlo.

    Laura

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este modelo de comentario, no solo nos sirve para este blog, si no para tenerlo como guía.
    Gracias!! (de nuevo)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el post, y por el blog en general. Con tu permiso, voy a utilizar con alguna variación, tus propuestas en clase, solo que adaptadas para 2º ESO. Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado como lo has explicado y toda la información que aportas, los cuadros que hay en algunas páginas son increíbles, me encantan!!

    ResponderEliminar
  9. Espectacular el modelo de comentario. Con tu permiso, lo utilizaré en clase con alguna variación.

    ResponderEliminar
  10. Eres un crack. No nos ha servido de nada. Adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xd muhca volenci ajja

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  11. te amo pequeño don juan

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por esta guía, de verdad! Me ayudó muchísimo!! <33

    ResponderEliminar
  13. Hola! Muchas gracias y espero que me sea de utilidad, estoy en 2° de bac, este modelo es adecuado o es demasiado extenso para el nivel que busco?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Increible, el arte es vida.
    Los invito a revisar la web, encontraran los mejores trabajos de Gabino Amaya Cacho, padre del puntillismo abstracto.

    ResponderEliminar
  17. Utilísimo como guía, muchas gracias.
    PD: mucho spam, ¿no?

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Mi nombre es JANE y soy de ESPAÑA, casada y con tres hijos. El nombre de mi esposo es GOMEZ. Nos casamos en 2008. Nuestro matrimonio siempre ha ido muy bien, mi esposo era un hombre muy cariñoso y cariñoso, hasta que poco a poco mis sueños de un hogar pacífico se hicieron añicos cuando una mala mujer entró en la vida de mi esposo. Al principio pensé que solo eran amigos, mi esposo incluso la trae a casa a veces para cenar con nosotros. Poco sabía yo que ella estaba buscando una manera de mantener a mi esposo lejos de mí. GOMEZ se fue de casa de repente para empezar a vivir con su amante, lloré y traté de todo para traer de vuelta a mi esposo, pero sin éxito. Mis hijos incluso lo llamaron a veces, rogándole que regresara a casa porque lo extrañaban, él terminaría la llamada y amenazaría a los niños para que nunca lo volvieran a llamar. Sabía que algo andaba mal, mi esposo me amaba mucho y los niños, nunca haría eso. Seguí llorando día y noche hasta que me enteré del hechicero, el doctor SUNNY. Inmediatamente lo contacté, me aseguró que mi esposo volverá, que su amante lo está engañando, me dijo lo que haría y me hizo algunos hechizos. Unos días antes de mi reunión con el doctor SUNNY, mi esposo sacó sus cosas de la casa de su amante y regresó a casa, los niños saltaron sobre él al verlo, con lágrimas corriendo por mis ojos, mi esposo se disculpó y me dijo cuánto lo sentía. estaba. Gracias al Dr.SUNNY, mi familia está completa nuevamente. Si tiene algún tipo de problema de relación, comuníquese con el Dr.SUNNY para obtener una solución rápida. Correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com o Whatsapp / Viber: +2348082943805

    ResponderEliminar
  20. El otro día me tire un peso radiactivo

    ResponderEliminar
  21. Oscuridades. El gotico del trecento, las tecnicas goticas. El impresionismo. La cultura de el arte, gotica, de esa edad oscura.

    ResponderEliminar
  22. Super interesante, me encanta el arte gotico.

    ResponderEliminar