Modelo de Comentario

Se trata de comentar una obra de arte en conexión con la época y lugar donde surge, es decir, en la Historia. No debe quedarse pues en una descripción y estudio de la obra; sino que hay que indicar los aspectos culturales, políticos, económicos, sociales, ideológicos, ... que hacen que la obra de arte sea justamente como es. No es un comentario de Arte, sino de Historia del Arte.

De manera muy resumida, un comentario debe tener los siguientes apartados (los números no deben aparecer):
  1. Descripción: qué es (arquitectura, escultura, pintura,...), lugar donde se encuentra (en una plaza, en un frontón,...), estado de conservación. Se puede indicar el nombre de la obra y autor. Esta parte es muy breve, un párrafo con varias líneas solamente.
  2. Aspectos materiales y técnicos: de qué está hecha esta obra de arte (mármol, madera, bronce,...) y cómo se ha elaborado (pintura al fresco, con andamiaje de madera, con soldadura, hormigón,...). Esta parte debe ser extensa sólo si la obra comentada se localiza en el periodo en el que se inventa dicha técnica: la pintura al óleo con los pintores flamencos, la pintura al aire libre con los impresionistas, la construcción de piedra en las pirámides egipcias, la técnica de las vidrieras en el Gótico, el fresco en el Trecento... No tiene demasiado sentido extenderse en la técnica del óleo hablando sobre una pintura de David, por ejemplo.
  3. Análisis formal. Descripción pormenorizada de todos los elementos observados y, en segundo lugar, también de los que no vemos, pero sabemos que están ahí y son importantes (en una fachada, nos extendemos sobre esta, pero sin renunciar a nombrar los aspectos formales más destacados del interior). En arquitectura: elementos sustentantes, elementos sostenidos y elementos ornamentales. En escultura y pintura idealismo-realismo, formas esquemáticas-detalladas, composición abierta, cerrada, simétrica,... Es fundamental utilizar un lenguaje técnico apropiado a dicho análisis. *Ver modelo de comentario 2 para tomar ideas en este apartado.
  4. Comentario o explicación de todo lo anterior, basándonos en la época, y lugar, en la que surge dicha obra. Explicamos por qué se ha hecho esa obra y de esa manera. Destacamos el tema en escultura y pintura, comparando el modo de tratarlo con otros autores, si ha lugar. No consiste en colocar aquí la realidad económica, social, etc. de la época como un añadido aparte; sino de unir las formas analizadas con dicha realidad (el tamaño de las pirámides con el poder del faraón, las catedrales góticas con el fervor religioso y con el renacer urbano, las pinturas negras de Goya con la guerra y la miseria de España en esa época, la torre Eiffel con la Revolución Industrial,...). En este sentido, este apartado a veces se desarrolla al mismo tiempo que se va haciendo el anterior. Se debe situar la obra estudiada dentro de la obra del autor, comparándola con otras anteriores o posteriores si son de diferente estilo; también dentro del estilo general al que pertenece, comparándola, si es necesario, con otros artistas de dicho estilo.
  5. Por último, y dependiendo de la relevancia de este apartado para cada obra, se puede terminar haciendo referencia a las posibles restauraciones o modificaciones que haya sufrido la obra y su situación actual.

Lo anterior es un esquema que debe servir de ayuda para saber qué poner y en qué orden; pero puede, y casi debe, ser modificado libremente dependiendo de cada obra analizada. 

Modelo de comentario
Modelo de comentario 2
Modelo de comentario 3
Modelo de comentario 4

21 comentarios:

  1. Espectacular, muchas gracias por esta ayuda sobre como comentar y analizar una imagen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buen ANALisis de la obra, meparece que esta muy piola

      Eliminar
  2. Gracias por este modelo de comentario,me ayudo un monton!

    ResponderEliminar
  3. Hola, he de decir que me ha servido de mucha ayuda, así que muchas gracias por publicarlo.

    Laura

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este modelo de comentario, no solo nos sirve para este blog, si no para tenerlo como guía.
    Gracias!! (de nuevo)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el post, y por el blog en general. Con tu permiso, voy a utilizar con alguna variación, tus propuestas en clase, solo que adaptadas para 2º ESO. Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado como lo has explicado y toda la información que aportas, los cuadros que hay en algunas páginas son increíbles, me encantan!!

    ResponderEliminar
  9. Espectacular el modelo de comentario. Con tu permiso, lo utilizaré en clase con alguna variación.

    ResponderEliminar
  10. Eres un crack. No nos ha servido de nada. Adios

    ResponderEliminar
  11. te amo pequeño don juan

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por esta guía, de verdad! Me ayudó muchísimo!! <33

    ResponderEliminar
  13. Hola! Muchas gracias y espero que me sea de utilidad, estoy en 2° de bac, este modelo es adecuado o es demasiado extenso para el nivel que busco?

    ResponderEliminar
  14. Quiero RABO!!!! damelo todo papuuu.

    ResponderEliminar