lunes, 11 de mayo de 2015

3 de mayo



Descripción: Esta pintura recibe el nombre de El tres de Mayo de 1808, o Los fusilamientos de la Moncloa, cuyo autor es el aragonés Francisco Goya. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado.

Aspectos materiales y técnicos: La pintura está realizada sobre un lienzo, la técnica empleada fue el óleo. Sus medidas son 268 x 347 cm.

Análisis formal: Esta composición se divide en dos partes fundamentales; a la izquierda, aparece un grupo de civiles en diferentes posturas e incluso algunos aparecen ya muertos. A la derecha, aparece un grupo de soldados que apuntan con sus fusiles al grupo de civiles que tienen delante. Detrás de los civiles aparece la montaña del Príncipe Pio, al fondo se aprecia una arquitectura perteneciente a Madrid y la noche negra donde se desarrolla la acción cubre el resto de la composición. Goya utiliza en este cuadro una paleta oscura, donde predominan la gama de los negros ya que es el color de la muerte por excelencia. La otra gran familia cromática la forman los ocres, sin olvidar el color blanco de la camisa del hombre con los brazos abiertos que supone un gran contraste con el resto de la obra. 

Comentario: Esta obra fue realizada por Francisco Goya en 1814. No se sabe muy bien con que fin fue realizada, aunque se piensa que para ser ubicada en alguna arquitectura efímera. Aquí no podemos olvidar el peso de la escuela tenebrista, que sin duda debió influir en Goya. Debido a la gran variedad de estilos y tendencias que atravesó el pintor a lo largo de su vida, resulta inútil el tratar de englobar esta obra. El cuadro fue pintado seis años más tarde que los acontecimientos que relata y quizás fue pintado a propósito de una propuesta que hizo Goya al nuevo gobierno, que consistía en hacer una serie de retratos que conmemorasen episodios importantes del levantamiento español en la época de invasión francesa. La ausencia de tradición de la pintura histórica en España, y sobre todo de cuadros que narrasen algún episodio de la historia reciente, supuso una gran innovación en este género, ya que Goya se oppone radicalmente al estilo neoclásico, que algunos han llamado "estilo restauracion". 

Restauraciones y modificaciones: Se encuentra bien conservada y fue barnizada por el pintor Salvador Martínez Cubells. 

1 comentario:

  1. Aquí puedes encontrar muchas obras de arte para reproducir a una calidad excelente: https://cuadrosyvinilos.com

    ResponderEliminar