domingo, 9 de noviembre de 2014

Las pirámides de Gizeh



   Descripción: Las piramides de Gizeh de los faraones Kéops, Kefrén y Mykerinos se localizan a las afueras de la ciudad de Gizeh, a 20 km de El Cairo. El autor de la pirámide de Kéops es Hemiunu y del resto se desconocen los autores. La obra es una arquitectura de estilo colosal y se encuentran bastante deterioradas.

   Aspectos materiales y técnicos: La obra esta hecha con grandes bloques de piedra. En las cimas de las pirámides existían picos de piedra caliza pero estos solo se han consevado en la pirámide de Kefrén. Se cree que su construcción pudo ser subiendo estos bloques con palos de madera haciendo el recorrido de izquierda a derecha ascendentemente, pero aún no se ha verificado este hecho. 

   Análisis formal: La pirámide de Kéops es de base cuadrada y cada lado mide 233 m, siendo su altura de 146 m, aunque actualmente mide 138 m. Realizada por mas de 2 millones de bloques de piedra de 2 toneladas. En su interior hay varios corredores, falsas estancias y trampas a pesar de lo cual fue saqueada en tiempos de faraones. La entrada se ubica en el norte, y de allí sale un corredor dividido en dos. En sentido descendente una galeria conduce a una cámara y en sentido ascendente, la gran galeria, desde donde llega a la cámara de la reina y a la antecámara y la cámara del faraón en el centro de la pirámide.
La de Kefrén, hijo del aterir faraón, mide alrededor de 140 m de altura. Al igual que la de Kéops estaba rematada con placas de oro y revestida de granito rosa. Junto a esta se encuentra la Esfinge de Gizeh considerada como el retrato de un faraón con cuerpo de león.
Por último, la de Mykerinos es la más pequeña y guarda la misma disposición que las anteriores. En el centro se hallaban los sepulcros del faraón y de su esposa, asi como sus dobles.

   Comentario: Esta obra considerada una de las 8 maravillas del mundo, cuya cronología data de 2551 al 2494 a.C. Durante la IV Dinastía en el Imperio Antiguo se llevo a cabo este magnífico conjunto funerario. En las historias de Heroto  se dice que su edificación duró más de 20 años y trabajaron en ella más de 120000 esclavos, prisioneros de guerra y en la etapa de la sequía, agricultores. La función de la pirámide era acojer el cuerpo del faraón junto a sus pertenencias que aseguraban su vida en el más allá. Para lograr la resurrección, el cuerpo debía estar incorrupto, por ello se llevaba a cabo la momificación, que en la spersona sd e alto linaje solían durar 70 días. Se procedía a la extracción de sus órganos y se sustituía por un amuleto en forma de escarabajo, signo de que no debía mentir en el juicio de Osiris. Estos órganos se guardaban en pequeñas jarras en cuya tapa se representaban a los cuatro hijos del Dios Horus. Otra obra arquitectónica posterior fue La Pirámide escalonada del Fraraón Zoser.

   Restauraciones o modificaciones: Estas pirámides se encuentran bastante deterioradas aunque hay que decir que no han sido restauradas.                               
 

2 comentarios: