domingo, 16 de noviembre de 2014

Laocoonte y sus hijos.


   Descripción: Esta escultura que tuvo como autores a Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas; se localiza en los Museos Vaticanos de Roma. El tema de la obra es la mitología y su estilo es de la grecia helenística. Se esculpió entre los siglos III-II a.C.

    Aspectos materiales y técnicos: Esta obra está originalmente hecha de bronce y esta es una copia romana de mármol. Se presenta de manera frontal. Se muestra la figura del sacerdote que lucha por liberarse de las serpientes mientras que sus hijos parecen no tener la fuerza suficiente para escapar.

   Análisis formal: Las figuras se organizan a partir de la pirámide que dibujan las tres cabezas de los personajes, coincidiendo la cabeza del Laocoonte con el vértice superior. También se contempla una diagonal que cruza todo el grupo bajando desde la parte superior izquierda. El movimiento escultórico se ve reforzado por el dinamismo de las serpientes, que son el nexo de unión entre las figuras y la sensación de tensión que mantienen los cuerpos. Éstos, exageradamente trabajados en su musculatura para su edad muestran la perfección anatómica sobre todo en el Laocoonte, característica del periodo clásico. Por el contrario posee caracteísticas que la hacen indispensable del periodo helenístico, como son: el idealismo, la capacidad de representar las emociones humanas y que rompe con los canones de equilibrio y serenidad del anterior periodo. Los autores se fijan en la perfecta captación del sufrimiento de los personajes reflejadas en sus rostros. Aquí cabe destacar al Laocoonte con el realismo consegidoen la expresión del dolor con la frente arrugada y la boca abierta.

   Comentario: Según el mito de la guerra de Troya, el sacerdote troyano Laocoonte advirtió a los ciudadanos que no se fiaba del caballo de madera (lleno de soldados griegos) ofecido al dios Poseidón por los griegos en su supuesta retirada. Después dos serpientes salieron del mar y lo mataron junto a sus dos hijos. Los troyanos interpretaron esto como un castigo divino e introdujeron al caballo en la ciudad tal y como Sinón,un espía griego, les dijo avanzándoles que era un regalo de la diosa Atenea y si no lo aceptaban Troya sería destruida. Sobre la muerte del Laocoonte existen dos versiones: la primera un castigo de Apolo por haberse casado en contra de las órdenes del dios, y la segunda es la ya explicada. Los grupos escultóricos estaban pensados para decorar casas importantes como la Domus Áurea de Nerón en este caso. Cabe añadir que de los autores no se sabe mucho salvo que eran padre e hijos respectivamente y estaban grabados en uno de los grupos similar al Laocoonte. Otra datada en la misma cronología de esta es la famosa Victoria de Samotracia.

   Restauraciones o modificaciones: Como se menciona anteriormente esta obra es una copia en mármol romana de la griega de bronce. Se conserva muy bien con todos sus elementos constituyentes.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario