jueves, 15 de mayo de 2014

LA DUDA DE SANTO TOMÁS


La duda de Santo Tomaś es una escultura tallada en piedra, podríamos decir que es un relieve de estilo románico cuyo autor desconocemos y se localiza en el Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).
Esta obra muestra un original planteamiento compositivo.Cristo no ocupa el centro de la composición sino que está desplazado a la izquierda, pero sigue siendo el centro de atención ya que la mayor parte de los apóstoles miran hacia él.Su brazo derecho, levantado para mostrar sus llagas al incrédulo, rompe la homogeneidad compositiva y reclama la mirada del observador.




El planteamiento general sigue rigurosamente los preceptos románicos para este tipo de escultura: primero, todos los personajes ,excepto Jesús,  quedan situados a la misma altura gracias a la yuxtaposicon en tres frisos super puestos de figuras de igual tamaño.En segundo lugar se conforma un espacio geométrico delimitado por el arco de medio punto que se apoya en las dos finas columnas,rematadas con capiteles de inspiración corintia, tercero, los personajes se adaptan al marco arquitectonico y la figura de Cristo es mayor que el resto en cumplimiento de la jerarquía tradicional.

La acción que inicia el brazo alzado de Jesús se completa con el gesto de Santo Tomás, que toca la herida con su dedo, y la agitación espiritual de los apóstoles, reflejada en las posiciones totalmente antinaturales de sus piernas y en la variada gesticulación de sus manos.Estos indicios de movimiento suavizan el hieratismo característico del Románico.BURGOS. ABADIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS. CLAUSTRO. DUDA DE SANTO TOMÁS. SIGLO XI. (Postales - España - Castilla y León Moderna (desde 1940) - Burgos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario