martes, 29 de abril de 2014

Gauguin: El Cristo amarillo.




El Cristo amarillo es un cuadro pintado por Paul Gauguin en septiembre de 1889 en Pont-Aven (Bretaña) y que fue acabado en el mismo año en Le Pouldu. Tiene unas medidas de 92,1 x 73,3 cm, y se encuentra en el Museo Albright-Knox en Buffalo, Estados Unidos.

Esta obra sigue la técnica del cloisonné, que se inspira en los esmaltes y en las vidrieras. Como se puede observar, el cuadro está compuesto con grandes manchas de colores y está delimitadas con gruesos contornos en negro o azules. 
Esta obra pertenece al flauvismo, influenciado por van Gogh, donde es la mancha de color la que predomina en el lienzo. Incluso el mismo Gauguin, llama su estilo sintetismo ya que intenta hacer llegar al sujeto, los sentimientos que él transmite en el cuadro. 

En este cuadro, predomina los tonos cálidos, como por ejemplo los amarillo, que están en la mayoría del cuadro. Incluso en el tema central de la obra. Estos colores reflejan el tiempo otoñal bretón, por eso el color tiene que ver con el significado real de la obra. La tradición bretona, da un significado espiritual en otoño considerándola como una "crucifixión" de los cultivos que resucitan en primavera.

Para la figura central del Cristo, Gauguin se inspiró en una talla policromada del siglo XVII, de autor anónimo, que se encuentra en la capilla de Trémalo, a las afueras de Pont-Aven. Solo cambió la palidez de la escultura, por el amarillo en su obra. 
Junto a Cristo, en la obra se muestran a tres mujeres, que hacen una interpretación de las tres Marías en la crucifixión. Parecen que están incluso rezando a los pies del Cristo, incluso se llega a pensar de que Cristo es una visión que tienen las tres mujeres. 
Como título casi anecdótico, otro tema que se ve en la obra es a un hombre saltando una valla que separa los campos de bretaña. Esto puede que sea una reivindicación del autor a las evasiones que se producen en Bretaña. 

En el mismo año en que Gauguin pintó esta obra, volvió a pintarla pero con un autorretrato, llamándola: Autorretrato con Cristo amarillo. Parece que es un cuadro dentro de otro cuadro. Incluso lo representa tan bien que parece que está reflejado el Cristo en un espejo e incluso, muestra similitud con su propio rostro. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario