sábado, 5 de octubre de 2013

MYKERINOS Y SU ESPOSA (2548- 2530 a.C.)



Esta escultura egipcia y de bulto redondo pertenece al periodo escultórico del Imperio Antiguo o Menfita,tratándose de la pareja de Mykerinos y su esposa (Mº de Boston),que fue encontrada en Giza en el templo de Mykerinos.
Esta escultura de 139cm de altura(estatuaria real) esta esculpida en granito o un tipo de piedra semejante.La escultura egipcia es una escultura monumental ligada a la arquitectura y al servicio de la religión,también se mantiene la crencia prehistórica de que la representación del objeto motiva la existencia del sujeto,de ahí las numerosas esculturas.
En egipto se busca un canon ideal del cuerpo humano,y se piensa que la base del canon egipcio se encuentra en la figura humana de pie y que las proporciones de éste se fundan en las medidas de la mano y el brazo.Cada lado de la cuadrícula es igual a un puño y la figura humana medía 4 cúbitos(4,5 puños aproximadamente).
En la escultura egipcia se dan dos corrientes:corriente palaciega u oficial y una corriente mas naturalista.Esta escultura pertenece a la corriente palaciega que representa fundamentalmente a las divinidades y a la realeza y que está definida por unos convencionalismos muy definidos:
-Idealización: con los ojos dirigidos al infinito y la frente elevada.
-Hieratismo:brazos pegados al cuerpo y las plantas de los pies al suelo.Todo movimiento queda prohibido,como si las figuras estuvieran delante de la divinidad o ellas mismas llevaran el mensaje divino.
-Ley de Claridad: para lograr una mayor identificación y comprensión del personaje.
-Ley de frontalidad: consiste en la representación en línea recta tanto de las caderas como de los hombros.De esta forma se podía dividir la figura en dos mitades simetricas e iguales siguiendo un eje central,que en muchas ocasiones incluso se solapaban.
Podemos observar que los convencionalismos anteriores aparecen en esta escultura.Mykerinos lleva adornando su cabeza un Klaft que busca la evocación de los rayos del Sol, también lleva la barba Osiriaca que representa la fuerza del Faraón.
 La esposa, se encuentra rodeando a Mykerinos con su brazo derecho y tocándole con el izquierdo,esto representa la importancia del matrimonio y la devoción y admiración de la esposa por el faraón, además el pie izquierdo de la mujer también está en posición de avance pero no tan adelantado como el del faraón lo que indica que ella le sigue a él, como máxima autoridad que es el faraón.
Egipto es una sociedad de tipo hidráulico,que se origina en torno a un poder político centralizado que dirige los trabajos.Ese poder se encarna en la figura del Faraón,que posee el control sobre personas y tierras.
La religión es fundamental en la cultura egipcia por lo que el arte en Egipto tiene una función religiosa,es por tanto,un arte teocrático al igual que el sistema político existente.
El Faraón y la casta sacerdotal y funcionarial son los únicos clientes de las obras de arte (arte oficial).Se trata de un arte desproporcionado y tendiente al colosalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario