martes, 10 de abril de 2012

El Juramento del Juego de la Pelota.

El Juramento del juego de la pelota, es un compromiso de unión presentado el 20 de junio de 1789 entre los 577 diputados del tercer estado para no separarse hasta dotar a Francia de una nueva Constitución.
Para celebrar el acontecimiento, los parlamentarios jacobinos( sociedad de los amigos de la constitución) encargaron un año después a David Louis, plasmar el juramento.
El pintor procuró representar a la vez los hechos históricos con fidelidad, así como con exaltación.
Para simbolizar el sentimiento de unanimidad hace converger a hacia Bailly la mirada y los brazos de todos los diputados presentes, el cual levanta un brazo para intentar silenciar la multitud y leer la declaración en el izquierdo. Centrados y en primer plano se representan a 3 clérigos abrazados, uno de ellos cartujano y otro protestante, sacralizando, infructuosamente, el acto, así como representando la tolerancia. En el cuadro se reconoce también a Robespierre, primer plano a la derecha, de pie y con las manos sobre el pecho. La parálisis del único opositor al juramento, el diputado del tercer estado Martín- Dauch, sentado a la derecha del todo, se contrae ante el entusiasmo del general.
David se preocupa también de dibujar las caras al detalle para que cada protagonista pueda ser reconocido individualmente. Los participantes en este día adquieren así la figura de héroes nacionales. El pintor dibujó en las anchas ventanas la presencia del pueblo, simbolizando el apoyo del pueblo al juramento. Las cortinas flamean, representando el viento de la revolución que surca Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario