jueves, 9 de octubre de 2008

Templo de Abú Simbel




El templo de Abu-Simbel, está situado al sur de Egipto, a 300 KM de la ciudad de Asuán.
El templo es una construcción de tipos speos,(edificaciones excavadas bajo rocas). En cuanto al tamaño del templo, de altura tiene unos 33 m y de anchura unos 38 m. En la fachada hay 4 estatuas gigantes de Ramsés II, con la nemes y la doble corona del alto y bajo Egipto. Cada estatua mide unos 22 m de altura. A los pies de las 4 figuras se encuentran diversas estatuas menores de varios miembros de la familia del faraón.
El interior del templo se divide en diversas estancias: santuario, sala de ofrendas, pequeñas salas contiguas, pronaos, vestíbulos y el templo solar. La parte interior del templo tiene una distribución similar a la mayoría de los templos del antiguo Egipto, con salas de tamaños menor a medida que vamos llegando al santuario. El santuario contiene tres estatuas de los dioses Ra, Ptah, Amón y una de Ramsés, todas en posición sedente.
Este templo se construyó con la intención de impresionar a los enemigos de Egipto, cuya construccion se llevó a cabo en año 1284 a.c, y se finalizó veinte años después. Fue abandonado durante varios siglos, hasta que en 1813 Burckhardt lo visitó y le explica su descubrimiento al explorador Giovanni Belzoni, el cual viajó al lugar pero no pudo acceder al templo, por lo que volvió en 1817, esta vez encontrando la entrada y posteriormente llevándose todos los objetos que encontró y pudo transportar.

1 comentario:

  1. Las láminas nos presentan dos edificios que corresponden a la arquitectura egipcia por las carácterísticas que comentaremos a continuación, se tratan de los espeos excavados en roca de Ramses II y de su esposa Nefertari, se encuentran en Abu Simbel, Egipto.
    Fue construido durante el Imperio Nuevo (1290-1224 a.C.)
    Observamos la parte exterior de los templos, estos se abren con una colosal entrada enmarcada con pilonos en talud, donde encontramos una impresionante fachada.
    En el templo de Ramses II hay cuatro grandes estatuas sedentes,dos a cada lado de la entrada, en ritmo binario como es habitual, en el templo de Nefertari hay seis estatuas en pie, tres a cada lado de la entrada.
    Ambas construcciones estan adornadas con jeroglíficos como podemos observar.
    Aunque no se puede apreciar sabemos que el interior del templo, en primer lugar se encuentra el patio o sala hipetra, hasta donde accedía el pueblo en las grandes festividades, posteriormente se accedía a varias salas hipóstilas de uso sacerdotal que conducen a las capillas.
    Todas estas dependencias son arquitrabadas, convirtiéndose la columna en el soporte habitual.
    Los techos descienden en altura a medida que se progresa en su interior.
    Los templos egipcios tanto por fuera como por dentro estaban decorados con relieves policromados y escritura jeroglífica
    En el gran espeo de Ramses II, los arquitectos condensaron sus conocimientos técnicos y astronómicos, la orientación de la fachada hacia el este fue tan precisa que, en dos días del año, los primero rayos del amanecer penetraban en el interior del macizo rocoso para bañar las imágenes titulares.
    Estos espeos se pueden relacionar con el semiespeo de la reina Hatshepsut, en Deir el-Bahari y otro templo al aire libre como era más habitual, como los templos de Luxor y Karnak.

    ResponderEliminar