jueves, 9 de octubre de 2008

Nefertiti

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. escultura de bulto redondo, mas concretamente un busto realizado en caliza y yeso, con unas medidas de 50cm. aporx. se encuentra en el museo egipcio de Berlin.
    De construcción perfectamente simétrica, fue reducida a un busto debido a su función de modelo, hecho que también explicaría la ausencia de incrustación en el ojo izquierdo.
    Según se deduce de radiografías recientes, los hombros y parte de la corona fueron modelados en yeso sobre un núcleo de piedra, o sea, el artista corrigió el modelo varias veces antes de aplicar la pintura de colores vivos. El tipo de corona está documentado casi exclusivamente para la reina Nefertiti.

    El busto fue encontrado en 1912 en un taller de escultura abandonado, con otras piezas sin terminar. La enorme popularidad que alcanzó al poco tiempo de ser expuesto se debe probablemente al hecho de que coincidiera con el ideal femenino austero y distanciado que predominaba en los años viente. Debido a que el busto de Nefertiti parecía sugerir el mismo ideal, fue copiado en innumerables ocasiones y utilizado discrecionalmente para fines publicitarios de todo tipo. La perfección académica y el aire atemporal del busto de Nefertiti son tan atípicos para su época como lo fue todo el periodo de Amarna en el contexto del arte y de la religión del Egipto antiguo. Por lo tanto, es un doble malentendido proclamar a Nefertiti como símbolo representativo del Egipto antiguo.

    ResponderEliminar