miércoles, 24 de septiembre de 2008

Venus de Willendorf

1 comentario:

  1. se trata de una pequeña estatuilla de piedra caliza, de pequeño tamaño, que fue tallada hace aproximadamente 20.000 años, en el Paleolítico superior.
    se trata de una escultura de bulto redondo que representa a una mujer gruesa, con grandes caderas y pechos, y cuyos brazos y piernas están poco desarrollados, como si no tuvieran interés para el autor. No tiene facciones en la cara, y la cabeza está cubierta con un diseño geométrico. No parece que esta figura trate de representar a una mujer concreta, y se interpreta como una representación simbólica.

    significado: se han encontrado unas 200 figurillas femeninas de pequeño tamaño diseminadas por gran parte de Europa. No conocemos su significado exacto, pero suponemos que eran imágenes relacionadas con el culto a la fecundidad, tal vez mujeres embarazadas, que podrían representar la capacidad de reproducción. Se trata además de arte mobiliar o mueble paleolítico, que consistía en pequeñas figuritas que se podían trasportar cada vez que el grupo se movía, teniendo en cuenta que en el paleolítico eran nómadas. Muchas de las obras mobiliares de la prehistoria se han encontrado rotas y dispersas por el suelo, o escondidas en hoyos, por lo que es posible que formaran parte de algún rito.

    ResponderEliminar